TIP 44 | Avicultura | Conversión alimenticia en el pollo de engorda

¿Su importancia y como hacerla más eficiente?

La industria avícola es uno de los sectores productivos más importantes en el mundo y el de mayor impacto en el sector pecuario. Desde hace algunas décadas la genética, nutrición y los sistemas productivos se han hecho altamente eficientes gracias a sus mejoras.

Por un lado, las mejoras a nivel de genética han tenido un impacto notable en la eficiencia productiva del pollo de engorde. Estas mejoras consistieron en seleccionar los animales para potenciar los genes relacionados con conversión alimenticia, desarrollo del sistema musculoesquelético, ganancia de peso y rendimiento del canal.

El manejo ha tenido mejoras importantes. Este segmento de la producción se relaciona con avances y mejoras a nivel técnico con los sistemas de ventilación túnel en el galpón, el suministro de alimento por medio de comederos suplementarios como el TURBOGROW y TURBOMATE y bebederos de nipple, el manejo de las camas y los lotes, la prevención de las enfermedades y la eficiencia de los protocolos de vacunación y prevención de enfermedades. De esta manera, el manejo influye notablemente en reducir los costos de producción y hacer la producción avícola más eficiente y productiva.

La industria avícola, es un sector que se caracteriza por mejoras continuas sobre temas como: el bienestar intestinal, la nutrición y la conversión alimenticia. Estos elementos son las columnas en la producción del pollo de engorde ya que determinan la rapidez con la que las aves ganan peso, reducen costos en alimentación, reducción del impacto de las enfermedades y el incremento de la calidad de la carne.

Estas mejoras en la industria avícola se han identificado en líneas genéticas de pollo de engorde de alta eficiencia como la que Ross y Cobb proponen dentro del mercado. Por ello, es de gran importancia conocer el impacto de la conversión alimenticia en estas aves y qué estrategias se implementan para mejorarla.

Importancia de la conversión alimenticia en el pollo de engorde

La alimentación en el pollo de engorde representa cerca del 65% al 70% de los costos de producción en la granja. Actualmente, el precio de las materias primas como el maíz, el trigo o la soja y otros aditivos son determinantes en el precio del alimento suministrado a las aves. Las dinámicas actuales del mercado mundial de producción de materias primas, transporte, guerras y bolsa de valores han favorecido los altos costos del alimento. Por ello, es de gran importancia para la industria avícola mejorar la eficiencia en el consumo de alimento del pollo de engorde, así como optimizar la conversión alimenticia.

La Conversión Alimenticia se define como la cantidad de alimento transformado (en gramos) a peso vivo (en gramos). De esta manera, se entiende como un índice que determina la cantidad de alimento suministrado que se está transformando en peso vivo por ave. Con el paso de los años este valor se ha disminuido para reducir la cantidad de alimento que necesita un ave para desarrollarse y crecer hasta un punto óptimo.

En la década de 1950 el pollo de engorde a los 42 días tenía un peso de 500g aproximadamente. Posteriormente, en la década de 1970 el pollo de engorde de la misma edad alcanzaba un peso de 1,500g aproximadamente. Para la mitad de la década del 2,000, este pollo de engorde pudo pesar cerca de 3,000g. Este notable incremento en la ganancia de peso en pocos días se logró gracias a las mejoras mencionadas sobre conversión alimenticia, genética y equipamiento dentro de las granjas.