TIP 45 | Avicultura | Factores que influyen en el consumo de alimento

La conversión alimenticia está estrechamente relacionada con algunos factores dentro del manejo y la dieta. Por un lado, las características del pienso suministrado son un factor que influye en el consumo de alimento. La calidad del alimento se relaciona con los ingredientes utilizados en su fabricación, así como su forma, tamaño y nutrientes. De esta manera, el alimento utilizado para alimentar a las aves debe tener los máximos índices de calidad nutricional, tamaño adecuado para cada edad y condiciones óptimas para incrementar el consumo de alimento y favorecer la conversión alimenticia.

Por otro lado, el manejo del alimento también es de gran importancia para mejorar la conversión alimenticia y el consumo de este.

a) Silos: Empezando con los silos dentro de la granja donde el alimento llega a permanecer al menos 5 días como es el caso del alimento pre-iniciador durante la primera semana de vida. Los silos metálicos son por así decirlo una hoya exprés o la caja de pandora ya que la chapa metálica se llega a calentar hasta 70ºC y por conducción y radiación esta temperatura llega adentro del silo afectando la calidad del alimento. Además, los silos metálicos es muy fácil que condensen el agua dentro del silo lo que ocasiona el desarrollo de bacterias, hongos y micotoxinas. En cambio, los silos de fibra de vidrio como los de Agritech, conservan mejor el alimento disminuyendo hasta 20ºC la temperatura del exterior al interior y nunca se observa la condensación. Para que los lectores le presten una mayor importancia a los silos, es que por cada pasan más de 800 toneladas de alimento. El silo dentro de la granja debe formar parte fundamental de la cadena de la calidad del alimento.

b) Comederos automáticos: La calidad, ubicación y tipo de comederos implementados en la granja tiene un gran efecto sobre el consumo de alimento. Importantes factores tales como: diseño (redondo, ovalado, rectangular redondeado); área de alimentación periférica en cm y área que ocupan en cm2; la altura de los comederos, el tipo de comedero (con rejilla, abierto sin rejilla, altos y bajos). El manejo debe de hacerse de acuerdo con la edad del pollo de engorde a medida que crece.

c)Comedero suplementarios: Estos comederos se colocan entre platos automáticos o entre líneas. Debido a la falta de mano de obra se recomiendan colocar un 80% de los comederos suplementarios entre platos automáticos y llenados o por dispensadores de alimento (TURBOGROW + SWING MATE o TT-FILLER) o comederos suplementarios automáticos como el TURBOMATE, el cual se ensambla en el mismo tubo permanencia de por vida fijado al tubo metálico y con solo subirlo arriba de las cabezas de las aves se inactiva el uso del comedero.

d) Adicionalmente, se reconocen otros factores ambientales:

Temperatura “Tº” y Humedad ambiental “Hº” son clave en el consumo de alimento de las aves. En condiciones de frío, el alimento que consumen las aves se metaboliza para producir calor por lo cual la eficiencia productiva disminuye. Además, se ha demostrado que el calor excesivo reduce el consumo de alimento en las aves. Ambas condiciones pueden afectar la Conversión alimenticia, por lo cual deben instaurarse los controles necesarios para obtener la temperatura y huimedad óptima dentro de la caseta.

e) Ventilación:

La ventilación juega un papel importante en el consumo de alimento y conversión alimenticia. La ventilación crea un sentimiento de enfriamiento donde las aves se sienten en confort a pesar de las temperaturas externas. También los contaminantes del aire como dióxido de carbono, monóxido de carbono, amoniaco, entre otros, afectan a nivel respiratorio, digestivo y metabólico a las aves. Por ello, la conversión alimenticia puede afectarse en condiciones de ventilación deficiente.

f) Estado de salud de las aves:

El bienestar intestinal en las aves asegura que los nutrientes pueden ser absorbidos y utilizados para el crecimiento y ganancia de peso. Además, la prevención de enfermedades que afectan la zona es necesaria ya que todas afectan la conversión alimenticia. Los procesos de enfermedad demandan energía, ocasionan pérdida de nutrientes (electrolitos, minerales, proteínas), incrementan los costos asociados a tratamientos y la mortalidad.