TIP 48 PTE. 3 | Avicultura | Los pollos modernos hoy en día ganan peso por minuto

3- Las primeras 24 horas

Debemos despachar los pollitos recién nacidos lo más pronto posible y con mucho cariño a las granjas. Un pollito dependiendo del peso del huevo y edad de las gallinas puede pesar entre 35 a 50 gramos, que es normalmente 68% del peso de un huevo. Con respecto a los pollitos se debe enfatizar dos cosas, primero que un pollito es casi 80% agua y es importante que mantengamos los pollitos bien hidratados. ¿Cómo se hace esto? Teniendo un ambiente adecuado para los pollitos, despachándolos lo más pronto posible a las granjas e incluyendo algún producto o hidratado en las cajas de los pollitos. Un pollito cuando pierde 10% de agua corporal ya es débil, y con 20% de deshidratación ya está muerto. Factor #2 es asegurar que el peso del saco vitelino no exceda 5 a 8% del peso de un pollito, así si tiene un pollito de 45 gramos con 5 gramos de vitelo, este pollito tiene más de 10% de peso corporal como yema y sin duda hubo algún problema en la absorción del saco en las últimas horas de incubación. Las 1eras 24 horas de vida de un

pollito en la granja es clave para un final exitoso. La regla sencilla es que un pollito debe ganar por lo menos entre 10 a 15 gramos de peso en este periodo crítico de su vida y todos los pollitos deben tener su buche lleno de alimento. Pesen y toquen algunos de los pollitos al azar para asegurarse que todo va bien. La vida de un pollo es muy corta y no se puede recuperar.

4- Salud

Como vimos en la tabla anterior básicamente con un buen manejo, buena ventilación, limpieza y manejo estamos perdiendo como 2 a 4% de los pollitos y la mayoría en los primeros 14 días. Esta tasa de mortalidad es muy aceptable y es por naturaleza y no por estado pobre de salud. Siempre en una población de miles de aves bajo un techo hay algunos débiles que no pueden sobrevivir.

Sin embargo, actualmente hay reportes en influenza aviar en México que ha causado mortalidad en miles entre reproductoras, gallinas y pollos de engorde, y otra incidencia en China donde han muerto más de 30 personas y afectado el consumo de productos avícolas con pérdidas económicas en miles de millones de dólares. Es importante entender que es verdad que los pollos son más débiles y propensos a afectarse por las variables negativas en su ambiente, sin embargo, si los manejamos bien y respetamos sus requerimientos de salud, nutrición y manejo rinden en forma muy positiva y defienden su apellido para engordar. Siempre mantener un buen sólido y muy disciplinado de bioseguridad.

Si en una granja los pollos enfermaron, hubo una falla en la cadena de bioseguridad, tiempo de culpar dios u otros se acabó, debemos dejar de echar cuentos y hacer las cosas bien la primera vez. Recordamos que un gramo de prevención es mucho mejor y más barato de toneladas de curación.

5- Instalaciones nuevas requieren manejo nuevo

Con el patrón de crecimiento ha cambiado nuestro manejo y como alojamos las aves también tiene que cambiarse. Los pollos de 1925 pesaban menos de 400 gramos en 41 días, mientras las de hoy pesan 2700 a 3000 gramos que es 60 veces más su peso original vs 10 veces más en 1925. ¿Así que mi pregunta es si usted ha aumentado sus esfuerzos de trabajo y calidad de galeras 50 veces más? Un pollo gana 33% de su peso final en las 1eras 3 semanas y los pesos ganados en estos días afectan el peso final en 42 días. Un galpón de pollo debe ser como un hotel de 5 estrellas donde las aves puede tener comodidad de beber y consumir en un ambiente bien ventilado con mínimo de amonio y bien oxigenados. Los pollos de engorde rinden si los apoyan, jamás puede esperar buenos resultados si se tratan mal. Recuerde “hay que dar para recibir”.