TIP 4 | Jaula de transporte de pollo “HERCULES”. | La importancia del techo en la jaula de transporte.

Un buen techo en una jaula de transporte de pollo debe de tener las siguientes características:

1.- Cuadriculado: El cuadriculado contemplan tanto las figuras en cuadros o rectángulos que tienen tanto la puerta deslizable o compuerta con bisagra, como la demás área del techo. Estos encuadres deben de ser lo suficientemente amplios para que:

⦁ La parte sólida no sea mayor del 50%, lo que significa que la parte no sólida o sea los espacios de aire, dejen circular el calor libremente hacia la parte de arriba.

⦁ Que el tamaño de la cuadricula no debe de impedir que el aire caliente suba por convección y no quede atrapado el aire caliente dentro de la jaula. El calor (Tº) y la humedad (Hº) interna dentro de la jaula, es debido al calor generado por las aves y por el jadeo continuo ocasionado por una constante respiración. Ejemplo. 10 aves dentro de una jaula generan demasiado calor que sino es liberado generara stress calórico y liberación de factores químicos que ponen en riesgo la salud del pollo, calidad del canal y vida de anaquel.

⦁ El techo no deberá tener estructuras salientes internas que puedan dañar la cabeza, cresta de las aves o alguna otra parte del cuerpo del ave.

⦁ Las aves no podrán sacar las extremidades fuera de los agujeros.

2.- Arquitectura e ingeniería: El diseño del techo debe de contemplar que soporte el peso de una persona, 100 kg o más, cuando esté parado sobre la jaula sin pandearse en exceso o fracturarse.

3.- Textura: El techo deberá tener es su interior paredes lisas, sin vertientes ni estructuras cortantes para que las aves no se dañen las partes superiores de su cuerpo como espalda, alas, cabeza y cresta durante el transporte. Los daños corporales serán motivo de decomisos y reclamos.

4.- Calor: Cuando se estiban las jaulas el techo también pasa a ser parte del piso para la jaula de arriba por lo tanto pisos y techos deben de tener una buena cuadricula para dejar pasar el calor de lo contrario, el calor quedará atrapado y será motivo de estrés calórico lo que conlleva a un exceso de calor interno; producción de corticosteroides y producción de otras sustancias que en conjunto generaran en casos extremos mortalidad o una mala calidad del canal debido a un deficiente desangrado y por ende se tendrá una mala calidad del canal lo que se acortara significativamente la vida del anaquel y un rechazo por parte del consumidor.

La jaula de transporte de pollo “HERCULES”, tiene un piso pensando en los pollos, en el avicultor, en el integrador, en el consumidor, en el transportista y en la empresa encargada de lavar las jaulas.