Alimentación inicial y su influencia en la eficiencia productiva
Resultados de estudios en Japón y USA sobre la alimentación con comederos de recepción versus alimentación en piso en charola o tapete de papel. Un estudio continuo de 12 meses realizado en Japón por la empresa Iwatani y la Universidad de Tokio, y corroborado por los hallazgos similares obtenidos de estudios similares tanto en la Universidad de Arkansas como por la Universidad de Georgia, aunque estas últimas no llegaron al detalle que lo logrados por los japoneses, se reportó diferencias significativas en el consumo de alimento y el peso de los pollitos de engorde según el método de alimentación.
El estudio determinó que se logró una mayor competencia por ingerir el alimento lo cual es un efecto muy positivo, en los comederos de recepción utilizados “TURBOGROW”.
Al utilizar los comederos TURBOGROW los cuales son un factor clave para incrementar el consumo de alimento, anula la selección natural de los pollitos al buscar partículas por tamaño lo cual resulta en pérdida de tiempo y un menor consumo de alimento por ende lo resultados en el comparativo entre TURBOGROW versus alimentación en piso resultaron que los pollos consumían más alimento, desperdiciaban menos alimento y pesaban más que los pollitos alimentados sobre el piso.
Hallazgos clave del estudio:
Alimentación en el piso y/o charola: Cuando los pollitos comían alimento esparcido en el piso o en charolas el entorno era de baja competencia, tendían a seleccionar el alimento por tamaño, consumiendo primero las partículas más grandes y dejando las más pequeñas para después. Este proceso de selección resultaba en un menor consumo de alimento el cual era más lento en un lapso de tiempo determinado.
Alimentación en comederos TURBOGROW: En los comederos TURBOGROW, la competencia por el espacio de alimentación obligaba a los pollitos a comer mayor cantidad de alimento y más rápido, sin perder tiempo seleccionando las partículas por tamaño por lo que los pesos vivos a los 7 días fueran mayores, con una conversión alimenticia mejor porque no se desperdiciaba el alimento.
Resultados en consumo y peso: Esta falta de selección debido a la competencia resultó en un 10% más de consumo de alimento durante la primera semana de edad para los pollitos que usaron comederos TURBOGROW.
Ganancia de peso: El mayor consumo de alimento en la primera semana se tradujo en que estos pollitos pesaban aproximadamente 6 gramos más al final de la primera semana.
Peso final: Esta ventaja inicial se mantuvo y amplió durante todo el ciclo de engorde con un crecimiento mayor lineal, resultando en una ganancia de peso al final del período de 60 a 80 gramos más de peso vivo, en comparación con las casetas donde se iniciaba a los pollitos solo con alimento en tapete de papel o charola.
Conclusiones: El estudio sugiere que, si bien la selección de partículas por tamaño es un comportamiento natural, la introducción de competencia a través de comederos tipo TURBOGROW, durante la fase de inicio, puede ser una estrategia efectiva para mejorar el consumo temprano de alimento, lo que tiene un efecto positivo y duradero en el peso final del ave y la eficiencia de la producción.
Estudios realizados por la empresa Iwatani y la Universidad de Tokio, y replicado en la Universidad de Arkansas y la Universidad de Georgia, arrojaron resultados similares y significativos sobre el impacto del tipo de comedero en el comportamiento alimenticio, el consumo de alimento y el aumento de peso de los pollitos de engorde.