TIP 38 | Bebederos | ¿Cuál es la densidad de pollos más recomendada por caseta?

Esta es una pregunta importante, ya que una densidad correcta es esencial para el éxito en la producción de pollos de engorde. En adición a las condiciones de rendimiento y de margen económico, una correcta densidad del lote tiene también implicaciones de bienestar animal.

Para evaluar la densidad del lote de una manera precisa deben considerarse varios factores como clima, tipo de galpón (abierto, ambiente controlado), sistema de ventilación, peso de beneficio de las aves y regulaciones de bienestar animal.

La densidad es una herramienta para conocer la cantidad de aves por m2 de caseta así evitar hacinamiento en el galpón que podría generar consecuencias graves como alta mortalidad y descartes por rasguños de piel y hematomas, especialmente en zonas de clima tropical con galpones abiertos donde no se tiene control sobre el ambiente, y que comúnmente padecen de alta temperatura y humedad.

La densidad de población tiene una influencia significativa sobre el rendimiento del pollo de engorde, especialmente en calidad y uniformidad. La sobrepoblación incrementa presiones ambientales sobre las aves, poniendo en riesgo su bienestar.

La excesiva densidad de población reduce el crecimiento, la viabilidad, la calidad de la cama y la salud de las patas.

La densidad de aves recomendada para galpones abiertos es de 8 a 12 pollos por metro cuadrado dependiendo del sexo, peso meta y tipo de mercado.