TIP 37 | Bebederos | Calidad del agua de bebida.

Dependiendo de la fuente, el agua puede contener cantidades excesivas de diversos minerales o estar contaminada con bacterias.  

Es necesario realizar pruebas bacteriológicas del agua y pruebas de minerales para verificar el nivel de sales de calcio (dureza), salinidad y nitratos. La muestra debe de ser tomada en la parte final y antes de mandarla al galpón. También se deben tomar muestras en la fuente de origen y los tanques de almacenaje. 

Para el pequeño avicultor se debe de asesorar con las autoridades locales o servicios de salud disponibles. 

Si el agua contiene niveles altos de sales de calcio (agua dura) o niveles elevados de hierro (más de 3 mg/litro), se pueden tapar las válvulas y los tubos de los bebederos. El sedimento también puede bloquear las tuberías y, esto constituye un problema. 

Otro punto crítico que debe conocer el productor es que si el agua está demasiado fría o caliente ya que esto reducirá el consumo de alimento. La temperatura ideal del agua para consumo esta entre 15ºC a 18ºC. En clima caluroso, una buena práctica es vaciar las líneas de bebederos a intervalos regulares para asegurarse que el agua esté lo más fría posible.