Prueba de campo Turbogrow® , beneficios en la alimentación de pollitos

Turbogrow® es un comedero manual para la recepción de pollos de engorda diseñado y patentado por Sephnos en 2001. Actualmente cuenta con copias en diferentes países debido a la demanda del producto, sin embargo, ninguna ha logrado igualar la calidad de Sephnos. 


Turbogrow® ha demostrado su eficacia con los resultados de diversas pruebas de campo y con la preferencia que sigue teniendo en el mercado, sin embargo, aún hay productores que prefieren la charola tradicional porque consideran que es un método más económico y que les ha funcionado por años, sin darse cuenta de la cantidad de alimento desperdiciado, la falta de higiene en este método y la pérdida de peso en los pollos, lo que se traduce en una pérdida monetaria. 


En marzo de 2012 se realizó una prueba comparativa entre el comedero de recepción para pollo de engorda Turbogrow® y la tradicional charola metálica para determinar los beneficios que se obtienen al utilizar el comedero original de Sephnos. 


Dicho estudio fue realizado en Tokio por la empresa Iwatani en colaboración con la Universidad de Hokkaido en seis locales de producción para pollo de engorda de 100m² con una densidad de 10 aves por m², es decir, 10,000 aves, con un período de prueba del primer al tercer día de edad de los pollitos. 


La prueba consistió en instalar 300 Turbogrow® en 3 locales (100 por local) con una densidad de 100 aves por comedero y 300 charolas de 60cm x 40cm x 5cm en los otros 3 locales (100 por local) con la misma densidad de 100 aves por charola, llenándolos con 4kg de alimento desde el primer. Al tercer día se procedió a evaluar la cantidad de alimento restante y a los 7 días se pesaron 300 pollos de cada local. 

En el interior de las charolas se podía observar una gran cantidad de pollitos comiendo, la mayoría desperdiciaban su tiempo seleccionando partículas de alimento por su tamaño y no permitían comer al resto. Los pollos caminaban sobre el alimento, contaminándolo con heces y material de cama e incluso algunos dormían dentro de la charola. Al tercer día las charolas tuvieron un remanente de alimento promedio de 300g y se encontró mayor cantidad de desperdicio de alimento mezclado con el material de cama. 

Prueba_Turbogrow_pollitos_comiendo_charola.jpg
Prueba_Turbogrow_desperdicio_charola.jpg

Por otra parte, durante la prueba se observó a los pollos comiendo de manera activa en los Turbogrow®, a las 72 h estaban completamente vacíos y gracias a su diseño, evitó el desperdicio de alimento. 

Prueba_Turbogrow_comedero_pollito_con_alimento.jpg
Prueba_Turbogrow_sin_desperdicio.jpg

BENEFICIOS

Se encontró que en los comederos Turbogrow® los pollos consumieron aproximadamente un 7% más de alimento y pesaron 6g más que los pollitos alimentados en charola metálica, lo que significa un ahorro en el desperdicio de alimento y 60 kg más de peso vivo por caseta.

El original Turbogrow® es el comedero ideal para suplir el método tradicional de la charola metálica y mejorar los resultados de los productores avícolas.

ESCRITO POR MARÍA DEL CARMEN LEÓN