El uso de comederos de recepción para pollito, una tendencia mundial.

La eficiencia productiva del pollo de engorda se ha incrementado de forma exponencial en los últimos 15 años gracias, en gran medida, a mejoras en la genética, manejo, nutrición y un preciso control ambiental.

Basta mencionar como ejemplo que en el año 1985 los pollos necesitaban 49 días para alcanzar un peso de 1.9 kg, mientras que hoy con esa misma edad se aproximan a los 3.6 kg de peso vivo.  

El progreso genético ha logrado que los pollos requieran 1 día menos cada año para alcanzar el peso objetivo y se estima que esta tendencia se mantenga durante los próximos 15 años.  Como consecuencia, una correcta alimentación durante los primeros 10 días de vida cobra una suprema relevancia, significando un 25% a 30% del promedio de vida de un pollo comercial.

Existe información científica y obtenida del campo en la que se ha encontrado una correlación directa entre el peso del pollo a los 7 días de edad y el peso al final de la parvada.  Se estima que 10 g de peso extra a los 7 días de edad representan de 60 a 80 g más de peso a los 47 días de edad, ósea que una parvada de 30,000 pollos al final de la parvada tendría un extra-peso de entre 1,800 a 2,400 kg.

Un objetivo actual de la industria avícola es conseguir quintuplicar el peso durante los primeros 7 días de edad con un consumo mínimo de 165 g de alimento. 

 Para lograr pesos superiores a los 210 g durante la primera semana se requiere de un buen alimento, ya sea pre iniciador o un iniciador, y los comederos de recepción TURBO® para pollitos, en una densidad de 70 a 75 aves por comedero; colocándolos entre los comederos automáticos.  

El pollito al llegar a la granja requiere de forma inmediata comer y beber para empezar a madurar el sistema gastrointestinal. Si bien, diversas experiencias de campo indican que suministrar el alimento en comederos de iniciación educa a los pollos a no comer del piso, logrando un mejor desarrollo y salud intestinal. 

No hay que olvidar que el consumo de agua es sumamente importante, ya que el pollo que no se hidrata es un pollo que no consume alimento. El uso de bebederos tipo vitrolero podrían ser de gran ayuda durante los primeros 3 días de vida como apoyo a los bebederos de nipple. 

Existen muchos otros factores a considerar como el aislamiento en techos y paredes, la profundidad de cama, calefacción y ventilación, entre otros, que son parte fundamental para aprovechar el potencial genético de las aves.

Las nuevas restricciones sobre el uso de antibióticos dejan una ventana de oportunidad para que los microorganismos puedan causar daño en el aparato gastrointestinal, es por esto que restringir el consumo de alimento suministrado en el piso sería una medida adecuada en pro de la integridad intestinal. Los comederos de recepción son la herramienta idónea para alimentar a los pollitos de manera sana y segura.  

Hoy en día, las casetas que se construyen en México son cada vez más tecnificadas, cambiando el uso de comederos manuales por automáticos para la recepción de pollito, evitando el llenado manual y aprovechando la mano de obra del casetero en la supervisión del buen funcionamiento de los equipos y para estimular a los pollos a comer. 

Una caseta totalmente tecnificada debería automatizar el período de recepción lo más posible, ya que es la primera etapa para el desarrollo de todos los sistemas y la obtención de una buena conformación corporal en la parvada.

 Los comederos de recepción de pollito seguirán siendo en el futuro una herramienta fundamental y de apoyo a los comederos automáticos para la obtención de mejores resultados en la producción avícola.