Tip 19 | Avicultura | Tipos de bebederos para pollos y su regulación.

Los bebederos para pollos pueden ser de varios tipos: automáticos, de nipple o manuales suplementarios. 

 

Bebederos automáticos 

Los bebederos automático spueden ser tipo canal y pendulantes. Su altura debe ser regulada de acuerdo a la del dorso de los pollos, la primera semana deben estar llenos y a medida que van creciendo la cantidad va disminuyendo hasta que a los 21 días de edad la cantidad de agua debe corresponder a un tercio de la capacidad de los bebederos. 

 

Bebederos de nipple 

En el caso de los bebederos tipo nipple debe tomarse en cuenta su altura y el flujo y la presión del agua. La altura de los nipples debe ser ajustada de forma que la cabeza de los pollos se incline 45° al beber agua. Se recomienda que la presión y el flujo del nipple se incrementen  conforme vaya avanzando la edad de las aves. 

 

Bebederos manuales suplementarios 

Los bebederos manuales suplementarios pueden ser de bote, vitrolero o cubeta, ya sea para su uso en piso o colgantes. Este tipo de bebedero es una fuente necesaria durante los primeros días de vida, principalmente, por lo que la frecuencia de llenado dependerá de su capacidad y la cantidad de bebederos suplementarios dispuestos para esta etapa. 

 La desventaja de todos los bebederos que no son de nipple es que pueden ser una fuente de infecciones cruzadas, por lo que se requiere un arduo trabajo de limpieza y desinfección, sin embargo la selección del tipo de bebedero a utilziar en la producción avícola dependerá del tipo de granja y los requerimientos de cada empresa.