TIP 40 | Bebederos | Tipo y regulación de bebederos para pollos

Los bebederos para pollos pueden ser de varios tipos: automáticos tipo canal o pendulantes de campana; manuales de piso o colgantes, bebedero de nipple con o sin copa y bebederos suplementarios manuales tipo vitrolero de bote o de cubeta. La selección del bebedero dependerá del tipo de granja, tipo de manejo y requerimiento de cada empresa.

Con respecto a los bebederos automáticos tipo canal y pendulares, es importante tomar en cuenta la altura y la cantidad de agua. La altura debe ser regulada de acuerdo con la altura del dorso de los pollos. Con relación a la cantidad, en la primera semana los bebederos deben estar llenos y en la medida que van creciendo la cantidad va disminuyendo hasta que a los 21 días de edad debe corresponder a un tercio de la capacidad de los bebederos.

En el caso de los bebederos tipo nipple deben tomarse en cuenta la altura, la presión y el flujo de estos. En el caso de la altura deben ser ajustados de tal forma que cuando los pollos beban agua el ángulo de la cabeza debe estar a 45 grados. Con relación a la presión y flujo cada tipo de nipple se recomienda valores crecientes conforme a la edad de las aves.

Los bebederos suplementarios manuales tipo bote o cubeta son una fuente necesaria principalmente durante los primeros días de vida.

La desventaja de todos los bebederos que no son de nipple, será el arduo trabajo de la limpieza y que pueden ser fuente de infecciones cruzadas.