TIP 35 | Bebederos | Consumo de agua.

El consumo de agua sigue siendo una de las herramientas más simples y efectivas que un avicultor, puede usar para monitorear el progreso de la parvada. Es importante monitorear el consumo diario de agua de las parvadas, midiendo el consumo de agua en pollos de engorde es una herramienta para medir el desempeño de la parvada.

Los pollos consumen aproximadamente 1.6 a 3.0 veces más agua que alimento); el consumo de agua y alimento se incrementan constantemente, así como envejece la parvada y factores ambientales tales como temperatura (Tº) y humedad (Hº) o debido a factores nutricionales como exceso de sal, principalmente.

Los productores frecuentemente preguntan: “¿Exactamente cuánto deben estar bebiendo mis aves cada día?, ¿Debería estar preocupado si el consumo de agua no incrementa cada día?” El consumo de agua tiene un crecimiento lineal tal como sucede con el consumo de agua.

Por lo general se instalan medidores de agua cuando se construye una nueva caseta. Queda la pregunta. ¿Se utilizan estos medidores? Se toma un récord de los consumos diarios.

Una enfermedad u otro problema se refleja primero en cambio en el consumo ya sea mayor o menor. Cualquier cambio en el consumo del agua nos indica algo. Es mas complicado darnos cuenta una baja en el consumo de alimento ya que a menos que podamos pesar el silo podremos relacionarlo a algún problema. Regla de oro. Los pollos dejan de comer bajo cualquier problema, pero no dejan de beber. Entonces el agua a parte de ser un elemento nutritivo tanto como el alimento es muy importante el monitorear su consumo día a día.