Tip 11 | Avicultura | La importancia de monitorear el consumo de agua.

El consumo de agua es una de las herramientas más simples y efectivas que un avicultor puede tener para monitorear el progreso de las aves, por lo que es importante revisarlo y llevar un control.

Los pollos consumen de 1.6 a 3 veces más agua que alimento, estos consumos se incrementan gradualmente con el crecimiento de la parvada y debido a factores ambientales como la temperatura (Tº) y la humedad (Hº) o por factores nutricionales como el exceso de sal.

Los productores frecuentemente se preguntan cuánto deben beber sus aves y si deberían preocuparse si el consumo de agua no incrementa día con día, ya que el consumo de agua debe tener un crecimiento lineal tal como sucede con el del alimento.

Por lo general, se instalan medidores de agua cuando se construye una nueva caseta, sin embargo es cuestionable si estos medidores se utilizan de manera adecuada para tomar un record de los consumos diarios, como debería ser, ya que cualquier enfermedad o problema se refleja a través del incremento o disminución en dicho indicador.

Es más complicado darnos cuenta de una baja en el consumo del alimento, ya que, a menos que pudieramos pesar el silo, relacionariamos esta disminución con algún problema.

Como regla de oro, los pollos pueden dejar de comer bajo cualquier problema, sin embargo no dejan de beber, por lo mismo es de suma importancia monitorear el consumo de agua en las parvadas.