Tip 15 | Avicultura | ¿Cómo asegurar la calidad del agua que consumen tus #aves?

Dependiendo de la fuente, el agua puede contener cantidades excesivas de diversos minerales o estar contaminada con bacterias.

Para asegurar la calidad del agua que consumen tus aves es necesario realizar pruebas bacteriológicas para determinar su seguridad y pruebas de minerales que permitan verificar sus niveles de sales de calcio (dureza), salinidad y nitratos.

Las muestras para las pruebas deben ser tomadas de la fuente de origen y los tanques de almacenaje. Lo mejor es tomarlas en la parte final y antes de mandarla al galpón.

El pequeño avicultor debe solicitar asesoría con las autoridades locales o servicios de salud disponibles.

Si el agua contiene niveles altos de sales de calcio (agua dura) o niveles elevados de hierro (más de 3 mg/litro), se pueden tapar las válvulas y los tubos de los bebederos. El sedimento también puede bloquear las tuberías y esto constituye un problema.

Otro punto crítico que debe considerar el productor es la temperatura del agua, ya que el estar muy fría o muy caliente, puede reducir el consumo de alimento. La temperatura ideal del agua para consumo está entre los 15°C y los 18°C. Una buena práctica es vaciar las líneas de bebederos a intervalos regulares para asegurarse que el agua esté lo más fría posible durante época de altas temperaturas.