Tip 27 | Avicultura | La importancia del plato control

El plato control es el plato más importante dentro del sistema, ya que es el cerebro que hace trabajar parte del sistema automático de comederos. De igual manera, es sumamente importante manejar el sistema de llenado y switches de las tolvas  de manera adecuada. 

 Existen problemas ocasionados por la falta de consumo de alimento en el plato control, que provoca que haya platos sin alimento en algunas líneas. Para evitar esto, el casetero o trabajador tiene que activar el plato control ya sea desde el panel de control eléctrico o de manera manual. 

 Los plastos control deben ser colocados lo suficientemente separados de la pared, al menos 2.5 m de las cabeceras.  

 En casetas largas con paneles de enfriamiento evaporativo y extractores tendremos dos zonas comprometidas e incomodas para las aves. En el área de paneles de enfriamiento debido a la turbulencia causada por la entrada de aire a velocidad, el aire frío y la humedad, las aves sentirán frío.  En el área de los extractores, al otro extremo, hay ruido y es la zona más caliente e iluminada de la caseta. En ambas áreas hay conflicto. 

 Para evitar o tratar de disminuir la falta de accionamiento de los platos control, se puede instalar una compuerta grande en el área de paneles de enfriamiento. En el área de los extractores se pueden utilizar mayores velocidades (900pies/minuto), colocar Foggers a la mitad y un tercio de la caseta para que las aves estén más frescas, instalar trampas de luz y círculos como barreras para mantener 75 aves por comedero dentro del cerco. 

 No hay una solución concreta para esta problemática. Cada empresa deberá hacer pruebas y buscar la mejor solución para mejorar el funcionamiento del plato control.